Importancia de la educación física para mejorar en áreas de la vida como los estudios

11/07/2022 - Actualizado: 26/07/2022

Importancia de la educación física para mejorar en áreas de la vida como los estudios

La educación física permite aumentar la condición física y por ende la calidad de vida, pero ¿ayuda en otras áreas de la vida? Aquí lo explicamos

Si bien es cierto, en el último tiempo la condición física ha estado regida por estándares, mitos, modas y hasta excesos, esto se debe a que los deportistas se han enfocado en lograr objetivos no relacionados a la salud o la educación, sino más bien persiguiendo fines banales, por lo que la educación física es un medio para corregir la información tergiversada y fomentar la actividad física como medio de crecimiento para obtener una condición física saludable, que aporte bienestar y satisfacción al individuo

Índice
  1. El objetivo de la educación física
  2. ¿Qué debe hacer un profesor de educación física?
  3. Efecto positivo en la calidad de vida

El objetivo de la educación física

Importancia de la educación física para mejorar en áreas de la vida como los estudios

Desde sus inicios, la educación física se ha enfocado en el principal objetivo de desarrollar la competencia motriz de los practicantes, además se encarga de integrar los conocimientos que permiten desarrollar actitudes que crean sentimientos de afecto para con las actividades deportivas.

De hecho, un correcto desarrollo de la condición física puede traer beneficios en otras áreas de la vida como la académica, pues un estudio realizado a dos grupos de jóvenes estudiantes de educación secundaria determinó que existe una gran relación entre la condición física en general y el rendimiento escolar, lo que le añade un gran valor a la educación física.

¿Qué debe hacer un profesor de educación física?

Es por ello que el profesor encargado de impartir educación física es el responsable de enseñar a los participantes los ejercicios que les ayudarán a mejorar su condición física y ser más saludables.

Otro factor fundamental en la educación física, es que estas actividades sean también desarrolladas en los horarios extracurriculares, es decir, fuera de la institución, ya que está más que comprobado que las actividades físicas realizadas con frecuencia y con una intensidad moderada, aumenta la condición física y los niveles de salud, disminuyendo también el riesgo de mortalidad en comparación con personas que no cuentan con aptitudes físicas y sus niveles de actividad física son bajos.

La educación postural y la higiene van de la mano con la educación física, esto tiene efectos positivos muy significativos sobre la salud y el desarrollo de la condición física. Es por ello que la educación física debe englobar en su desarrollo las siguientes temáticas: composición corporal, elasticidad muscular, resistencia cardiorrespiratoria y e higiene y educación postural.

Efecto positivo en la calidad de vida

La educación física enseña los ejercicios y acciones que se deben llevar a cabo para alcanzar un nivel de condición física que prepare a la persona para realizar tareas o movimientos que se emplean en cualquier actividad física como los múltiples deportes que existen. Sin embargo, esa misma condición física repercute positivamente en las actividades diarias que requieren un pequeño o mediano esfuerzo físico, debido a que la persona cuenta con las capacidades físicas básicas y de ciertas cualidades motrices como el equilibrio y la coordinación, lo que le da mayores atributos en cuanto a velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia.

En conclusión, la educación física fomenta una vida de mayor calidad y en el caso de los estudiantes fomenta prácticas que se orientan a la futura vida adulta y que a su vez permiten en su etapa estudiantil, liberar estrés y estimular áreas del cerebro que favorecen en su desarrollo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir