Los mitos que debes conocer sobre deporte y nutrición

03/07/2022 - Actualizado: 23/06/2022

Los mitos que debes conocer sobre deporte y nutrición

Deporte y nutrición son dos términos que deben ir de la mano cuando se trata de mantener un excelente estado físico, lo que trae como beneficio una buena salud y una mejora en la calidad de vida.

Sobre deporte y nutrición se saben muchas cosas, muchas de ellas aprendidas mediante las redes sociales, pero ¿Sabes que tan correcta es la información que estás consumiendo? Pues, por varias razones, se han extendido en los últimos años muchas creencias falsas y mitos acerca de deporte y nutrición. La evidencia científica permite desvelar verdadera información y desmentir falsedades sobre estos temas.

A continuación, queremos aclararte algunos de los mitos que se han hecho populares, pues “una mentira dicha muchas veces se convierte en verdad”, esta información errónea en las áreas de deporte y nutrición han llegado hasta los principales gimnasios y centros de entrenamiento ¡Aquí está la verdad!

Índice
  1. ¿Es necesario sudar para bajar de peso?
  2. ¿La natación alivia los dolores de espalda?
  3. Ingerir hidratos de carbono en las noches hace engordar

¿Es necesario sudar para bajar de peso?

Los mitos que debes conocer sobre deporte y nutrición

Por años las personas han pensado que sudando en exceso se logra una pérdida más rápida de peso, por lo que usan ropa impermeable, fajas u otras técnicas para subir la temperatura corporal. Esto está muy mal, ya que puede traer como consecuencia se verá afectado el equilibrio hídrico del cuerpo, puesto que estas personas también reducen el consumo de líquidos.

Es por ello que, durante el ejercicio, incluso antes y después es necesario ingerir agua para recuperar el líquido perdido mediante la sudoración. Por otra parte, al aumentar artificialmente la temperatura con ropa u otras cosas, se puede causar una evaporización del sudor, lo que incrementa la temperatura hipotalámica y corporal que incluso podría desencadenar hasta la muerte, por lo que este es de los kitos más peligrosos sobre nutrición y deporte.

En pocas palabras, la cantidad de sudor no determina el peso que se puede perder, pues no es lo mismo perder un kilo de músculo y agua, que de grasa corporal, pues el agua es fundamental, es como un lubricante para las células, regula la temperatura y transporta gases y nutrientes del organismo.

¿La natación alivia los dolores de espalda?

Es normal que por las actividades diarias o por realizar algún deporte haya molestias o dolores de espalda, entre otras causas como por ejemplo las hernias discales. Se suele tomar a la natación como un medio para la rehabilitación de estas molestias, pues esta actividad reduce significativamente el impacto en el área de la columna.

Los doctores recomiendan nadar a la gente para estos dolores, pero lo cierto es que la natación en sí no rehabilita la espalda, más bien puede hacer más grandes las molestias si no se emplea la técnica correcta a la hora de nadar.

Ingerir hidratos de carbono en las noches hace engordar

Otra de las creencias más erradas que existen, pues las personas al iniciar una dieta suelen eliminar los carbohidratos en la cena, pues se cree que mientras dormimos el cuerpo no quema casi kilocalorías, y que dichos carbohidratos se quedarán en el cuerpo, acumulándose como grasa.

El pensamiento no suena tan mal, pues al dormir no deberíamos gastar energía, pues se está en un estado total de reposo. Pero la verdad es que al dormir la actividad metabólica sube y baja, en la primera mitad del sueño el consumo de energía se reduce en un 35%, aunque en la segunda mitad del descanso el gasto energético vuelve a subir.

Estos fueron solo tres de muchos mitos que existen sobre deporte y nutrición ¿conoces otro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir