Estos son los tres beneficios que te aporta la sauna

07/07/2022 - Actualizado: 26/07/2022

Estos son los tres beneficios que te aporta la sauna

Evidencia demuestra que más allá de hacerlo por placer, la sauna aporta beneficios que debes conocer, pues los efectos sobre la salud son más que notorios.

La sauna no es más que un baño en el que el individuo expone su cuerpo a altas temperaturas del ambiente, las cuales van desde los 80 hasta los 100 grados centígrados, durante un tiempo no muy prolongado. Esta práctica se utiliza normalmente con la finalidad de relajarse y la sensación de bienestar que brinda.

Sin embargo, se ha demostrado que realizar esta actividad de forma regular puede prevenir y aliviar enfermedades, bien sea agudas o crónicas, una simple muestra de como esta terapia de calor pasivo provoca cambios en el cuerpo, es que desde que se comienza, el ritmo cardiaco puede aumentar hasta llegar a los 120-150 latidos por minuto y parte de la sangre se desvía de los órganos internos para viajar hasta las partes periféricas del cuerpo.

A continuación, te compartimos tres beneficios que aporta la sauna sobre la salud:

Índice
  1. Beneficios sobre la presión arterial o hipertensión
  2. Beneficios cardiovasculares
  3. Beneficio en dolores crónicos

Beneficios sobre la presión arterial o hipertensión

Estos son los tres beneficios que te aporta la sauna

La ciencia apunta a que la sauna aporta beneficios sobre el flujo sanguíneo, el cuál sube entre y 5% y 10% lo que provoca un mayor gasto cardiaco, pues el aumento de la temperatura provoca la disminución del flujo sanguíneo en los órganos internos.

Igualmente, esta práctica afecta la presión arterial, pues la presión sistónica puede permanecer sin cambios, pero puede aumentar a 9-21 mmHg o disminuir hasta 8-31 mmHg. La frecuencia en estos baños mejora la tolerancia al calor y por ende la magnitud de dichos cambios se reduce, mientras que exponerse al frío después del baño, ayuda estimulando el sistema nervioso simpático, pues activa cambios cardiovasculares opuestos a exponerse al calor.

Beneficios cardiovasculares

Los científicos se han enfocado en estudiar estos beneficios que da la sauna, comprobando que este baño aumenta el gasto cardiaco entre un 60% y 70%, favoreciendo el aumento del ritmo cardiaco. Poe otra parte, se demostró que la sauna junto con frecuente actividad física, enriquece mucho a la protección sobre los resultados cardiovasculares.  Por otra parte, los resultados invitan a deducir que los beneficios que brinda la sauna son similares a los que aporta realizar actividad física con una intensidad moderada, algo equivalente como a caminar con un ritmo medio-alto, mientras que la protección cardiovascular deja ver que la sauna da resultados similares a los de cierto tipo de ejercicios específicos.

Beneficio en dolores crónicos

La sauna brinda un tercer beneficio según la ciencia, y es que se realizó un estudio en Nueva Zelanda, evaluando a pacientes que tenían diagnósticos de cefaleas tensionales crónicas, esto sucede cuando los músculos del cuero cabelludo y del cuello se contraen a causa de ansiedad, estrés, depresión o por un traumatismo craneal.

Los resultados del estudio indican que tras seis semanas de sesiones de sauna, el dolor de cabeza disminuyó en un 44%. La terapia con sauna interfieren de forma efectiva en los dolores crónicos y en enfermedades mediadas por reducción de las inflamaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir